No es muy exigente en cuanto a tipo de suelo, prefiere suelos bien saneados, fértiles, y con niveles altos de materia orgánica, aguanta bien la salinidad y prefiere suelos ácidos.
El tomate es un cultivo con altos requerimientos de nutrientes aunque su absorción es muy escasa durante los primeros meses, incrementándose notablemente a partir del primer cuajado del fruto, en el último mes se absorbe el 70 % de los nutrientes llegando incluso a 10 kg de nutriente al día, lo que exige un alto nivel de fertilidad y de disponibilidad de nutrientes.
Aplicado en exceso ocasiona pérdida de calidad del fruto (menor contenido en azucares, peor conservación, retraso de la maduración). El abonado Nitrogenado tiene que mantener un equilibrio con Fósforo y Potasio
Fósforo
Importante en el desarrollo inicial del cultivo, provocando su carencia retrasos importantes en la recolección.
Potasio
Influye en la precocidad de la cosecha, tamaño del fruto, numero de floraciones fértiles, calidad del fruto. Es aconsejable fraccionar este elemento al igual que el Nitrógeno, dado que su extracción se produce en las últimas semanas.
Necesidades de abonado tomate al aire libre producción 100 t/ha
Mirat Fertilizantes S.L. es beneficiaria de las subvenciones dirigidas a impulsar la ciberseguridad industrial en Castilla y León en el año 2023 de la Consejería de Empleo y Empresas de la Junta de Castilla y León en el proyecto 2023/CIBERSEG/027.