Herramientas de Accesibilidad

Papel de los fertilizantes

Nutrientes

Papel de los fertilizantes

utilizados por Mirat desde 1870

Desde que Liebig enunciara el principio de la nutrición mineral de las plantas en 1840, se reconoce que una nutrición mineral completa y equilibrada, es necesaria para un correcto desarrollo de las plantas.

Sólo unos pocos años más tarde en Mirat (como se puede ver en este cartel del año 1870) nos dimos cuenta de la importancia de este principio, lo aplicamos y lo difundimos, y llevamos desde entonces asesorando al agricultor, insistiendo en la importancia de un buen abonado y la necesidad de un análisis de suelo.

azufre

azufre

boro

boro

calcio

calcio

carbono

carbono

cloro

cloro

cobre

cobre

fosforo

fosforo

hidrogeno

hidrogeno

hierro

hierro

magnesio

magnesio

manganeso

manganeso

molibdeno

molibdeno

niquel

niquel

nitrogeno

nitrogeno

oxigeno

oxigeno

potasio

potasio

zinc

zinc

Los fertilizantes contribuyen a la sostenibilidad de la agricultura; permitiendo rentabilizar la actividad agraria obteniendo alimentos, y ayudando a prevenir y corregir la degradación del suelo y la desertización.

Fertilización racional

Los cultivos extraen del suelo, cantidades considerables de nutrientes, en cuantía que depende del tipo de cultivo y del rendimiento, además el suelo pierde nutrientes (lixiviación erosión, bloqueos). Por tanto, incluso para mantener el nivel existente, es necesario aplicar nutrientes al suelo para compensar dichas pérdidas. Muchos suelos, quizás la mayoría, necesitan elevar el nivel de uno o más nutrientes para que los cultivos puedan alcanzar su pleno potencial en cuanto a rendimiento. Por consiguiente, es necesario utilizar fertilizantes, para que los suelos cultivados conserven un nivel adecuado de fertilidad y para que alcancen altos rendimientos.

No sólo es necesario fertilizar, sino que hay que hacerlo bien, para ello es clave ajustar los aportes a las necesidades del cultivo.

Para realizar un abonado racional y con un mínimo coste, es necesario:

  • Tomar muestras de suelo y enviarlas a un laboratorio contrastado.
  • Interpretar correctamente los resultados.
  • Conocer las extracciones del cultivo y la producción esperada.
  • Utilizar el fertilizante adecuado, según las necesidades.
  • Verificar que la abonadora se encuentra en correcto estado y regularla correctamente para el fertilizante elegido.
  • Conocer las cantidades de elementos fertilizantes que contienen las enmiendas.
  • Conocer el precedente cultural y el manejo que se ha hecho del rastrojo.

Con estas recomendaciones se cumple con los objetivos de una fertilización racional, teniendo en cuenta la rentabilidad del cultivo y la fertilidad del suelo, respetando el medio ambiente

Los denominados abonos convencionales NPK cada día se van sofisticando un poco más, ya que ahora además de los tres macroelementos nutritivos principales: Nitrógeno (N), Fósforo (P2O5) y Potasio (K2O), en los fertilizantes añadimos otros nutrientes como Magnesio y Azufre, y microelementos como Boro, Zinc, Hierro, etc., que antes no se suplementaban, por lo que ahora están apareciendo carencias en la mayoría de los suelos agrícolas.

Compartir Papel de los fertilizantes en redes sociales