La zanahoria es una planta bienal. La primera etapa es la etapa vegetativa en la que se produce el crecimiento, y la acumulación de reservas en la raíz. Tras un período de vernalización, (en el invierno), comienza la etapa reproductiva, y la planta moviliza las reservas acumuladas en la raíz, produciendo el alargamiento del tallo y la posterior floración.
Es un cultivo muy introducido en las provincias de Segovia y Valladolid, donde se producen altos rendimientos y buena calidad.
La zanahoria es muy exigente en suelo, necesita suelos aireados y sueltos, los suelos pesados, propensos a la compactación y pedregosos originan raíces deformes que ocasionan la pérdida del valor comercial de la zanahoria.
Prefiere suelos con altos contenidos en materia orgánica y altos en Potasio, de pH neutro o ligeramente ácido.
No resiste el exceso de alcalinidad y es bastante sensible a la salinidad tanto del suelo como del agua de riego.
La zanahoria es un cultivo con altas extracciones de Potasio.
Las extracciones de macronutrientes de la zanahoria en kg/t producida son:
Extracciones de elementos nutritivos en kg/t de producción
Nitrógeno
Fósforo
Potasio
2,4 – 3
1,1 – 1,3
4,6 – 7
Plan de abonado
Siempre en función de los resultados del análisis de suelo las formulas que mejor se adaptan al cultivo de zanahoria son:
Mirat Fertilizantes S.L. es beneficiaria de las subvenciones dirigidas a impulsar la ciberseguridad industrial en Castilla y León en el año 2023 de la Consejería de Empleo y Empresas de la Junta de Castilla y León en el proyecto 2023/CIBERSEG/027.