Herramientas de Accesibilidad

Nutrientes

Nutrición de las plantas, desarrollo y crecimiento

La importancia de la agricultura radica en el hecho de que las plantas son capaces de utilizar directamente la energía del sol y transformarla en materia vegetal gracias a la fotosíntesis, esa materia vegetal es la base energética para alimentar a todos los seres vivos del planeta. Las plantas son capaces de elaborar compuestos orgánicos a partir del agua, del dióxido de carbono del aire, de la energía solar y de los elementos nutritivos del suelo. Es decir que las sustancias requeridas para su alimentación son de tipo mineral o inorgánico.
Nutrientes esenciales

Nutrientes esenciales

Desarrollo y crecimiento

Se entiende por nutrición esencial el proceso mediante el cual la planta absorbe del medio que le rodea las sustancias que le son necesarias para llevar a cabo su metabolismo, y en consecuencia, desarrollarse y crecer.

Para el estudio de la nutrición de una planta, se precisa como punto de partida, conocer su composición o constitución. La mayoría de las plantas presentan, por término medio un alto porcentaje de agua, aproximadamente el 70-80% es agua y el 30-20% materia seca. Lógicamente esta distribución entre agua y materia seca varía según las diferentes especies vegetales e incluso la edad o el estado vegetativo de una misma planta.

Papel de los fertilizantes

Papel de los fertilizantes

utilizados por Mirat desde 1870

Desde que Liebig enunciara el principio de la nutrición mineral de las plantas en 1840, se reconoce que una nutrición mineral completa y equilibrada, es necesaria para un correcto desarrollo de las plantas.

Sólo unos pocos años más tarde en Mirat (como se puede ver en este cartel del año 1870) nos dimos cuenta de la importancia de este principio, lo aplicamos y lo difundimos, y llevamos desde entonces asesorando al agricultor, insistiendo en la importancia de un buen abonado y la necesidad de un análisis de suelo.

Tipos de fertilizantes

Tipos de fertilizantes

Clasificados según su origen y composición

Según su origen se pueden clasificar en:

  • Minerales o químicos:  obtenidos por reacción química entre las materias primas.
  • Orgánicos: proceden de la descomposición de la materia orgánica.

Según su composición se pueden clasificar en:

  • Simples: sólo contienen un elemento Fertilizante; Nitrógeno (N), Fósforo (P2O5) o Potasio (K2O).
  • Complejos: contienen al menos dos elementos fertilizantes principales; Nitrógeno (N), Fósforo (P2O5) o Potasio (K2O), y además pueden contener otros nutrientes. Permitiendo la aportación de varios elementos nutritivos a la vez, en porcentajes adecuados y con una distribución homogénea, simplificando las labores en la finca, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Compartir Nutrientes en redes sociales